El Blog de Experience Travel

De Miami a Orlando en tren

Brightline es la ruta que te llevará en tren de alta velocidad de Miami a Orlando ¡conocé los detalles!

Brightline es una ruta ferroviaria interurbana de gestión privada entre Miami y West Palm Beach, Florida, que circula por vías propiedad de Florida East Coast Railway. Se espera que se abra una extensión desde West Palm Beach hasta el Aeropuerto Internacional de Orlando en 2023.


Brightline es el único ferrocarril de pasajeros interurbano de propiedad y operación privada en los Estados Unidos. Su desarrollo comenzó en marzo de 2012 a cargo de un desarrollador inmobiliario de Florida. La construcción comenzó en noviembre de 2014 y la ruta se inauguró en enero de 2018.


En Miami


La estación del centro de Miami, conocida como Miami Central (que no debe confundirse con la Estación Central de Miami, ahora conocida como Centro Intermodal de Miami, cerca del Aeropuerto Internacional de Miami), abarca 3.6 hectáreas y está ubicada justo al este de Miami-Dade County Hall combinando nada menos que 280.000 metros cuadrados de desarrollo de uso mixto residencial, comercial y de oficinas, y una explanada comercial.

La estación conecta Brightline con los sistemas Metrorail, Metromover, County bus y City of Miami trolley. La nueva estación Brightline conecta los siguientes modos de transporte: 2 estaciones de Metrorail, 2 estaciones de Metromover, Metrobus y la futura estación Tri-Rail. Esto aumenta las conexiones con actividades y destinos turísticos, incluido el Centro de Artes Escénicas, el Mercado Bayside y el Parque Bayfront.


Se tienen proyectadas dos estaciones más en el área de Miami: Una en el Puerto de Miami y otra en Aventura Mall.


En Fort Lauderdale


La estación de Fort Lauderdale está ubicada en NW 2nd Avenue entre Broward Boulevard y NW 4th Street. El sitio tiene una estación y una plataforma de 5.600 metros cuadrados. El servicio de tren Brightline en Ft. Lauderdale se conecta con el Sun Trolley y el sistema de tránsito del condado de Broward.


En West Palm Beach


La estación de West Palm Beach está ubicada entre las calles Datura y Evernia y al oeste de Quadrille. El sitio de la estación tiene una estación y una plataforma de 5,600 metros cuadrados que se conectan con las redes existentes de vehículos, tranvías y peatones del vecindario y establecen enlaces con las estaciones Tri-Rail, Palm Tran Downtown Trolley y Amtrak West Palm Beach. A futuro se abrirá una estación más en Boca Ratón.


En Orlando


En 2017, se inauguró la nueva Terminal Intermodal del Aeropuerto Internacional de Orlando en el Aeropuerto Internacional de Orlando. Brightline terminará en esta estación una vez que se construya la vía Orlando Extension de 270 km.


Los trenes correrán hasta 201 kilómetros por hora, con un tiempo de viaje de aproximadamente tres horas desde el aeropuerto de Orlando a Miami. La primera prueba de funcionamiento del tren Brightline en la estación de Orlando ocurrió el 17 de mayo de 2022. Se espera que la extensión vea a sus primeros pasajeros en marzo del 2023.



En la ciudad y sus alrededores, los grandes parques están apuntando a contar con sus propias estaciones. Universal Orlando ofreció un terreno cerca de donde se está construyendo Universal's Epic Universe para ahí construir una estación. Disney, por su parte, no es parte del aporte sino que será Brightline la que construya una estación cercana a los parques Disney, en una ubicación aún no definida.


¿QUÉ MÁS?


La ruta completa terminará en Tampa, aunque por ahora la prioridad es Orlando. El recorrido unirá ciudades del Atlántico con las del Golfo de México de manera cómoda y amigable con el ambiente.


Los trenes


Sin duda son los más modernos de la flota ferrioviaria norteamericana. Son modelos híbridos, amigables con el ambiente.


Su velocidad máxima de desplazamiento es de 201 kilómetros por hora que, para los estándares locales, se considera alta velocidad (aunque en Europa y Japón se consideraría de velocidad media).


Brightline ordenó cinco nuevos trenes de Siemens Mobility para ayudar a dar servicio a la extensión. El primero se entregó desde la planta del fabricante en Sacramento, California, en octubre de 2021.


Cada tren consta de cuatro vagones y dos locomotoras diesel-eléctricas Charger (una en cada extremo).


Los vagones en clase económica (Smart) son de práctico diseño con pasillo central y asientos a casa lado de dos detrás de dos y/o en combinaciones de dos frente a dos, para acomodar cuatro personas con una mesa en común. Los asientos son reclinables, con reposacabezas laterales y mucho más espacio entre asientos que cualquier aerolínea comercial. Los baños son amplios y completos. Los ventanales son amplios, permitiendo una vista panorámica.


Dentro de los vagones se cuenta con wifi y se puede descargar el menú para consumo pagado. En las estaciones hay puntos de venta de comida y bebida para llevar, en tiendas de auto servicio.


Si tenés un poco menos de veinte minutos, disfrutá de esta completa crónica para la ruta actual, en clase económica:

Si preferís viajar con servicio exclusivo, la clase ejecutiva (Premium) también es una opción, con su vagón específico (por demanda pueden ser más) y acceso exclusivo a salones VIP con consumo parcial incluido.


¿Te animás a recorrer Florida en tren? Conocé más de Orlando, visitando estos artículos:


¿De qué tamaño es Disney World?

Los 10 SÏ y 10 NO en Disney World

5 atracciones que no te podés perder en Universal Studios

Los 5 centros de compras preferidos en Orlando

5 divertidos restaurantes temáticos en Orlando

Búsqueda por Categorías
Recent Posts
Follow Us
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle