El Blog de Experience Travel

Cancelaciones y retrasos

El Departamento de Transporte de EEUU creó un tablero para garantizar que el público viajero tenga fácil acceso a la información sobre los servicios que brindan las aerolíneas de EE. UU. para mitigar los inconvenientes de los pasajeros cuando la causa de una cancelación o demora se debió a circunstancias dentro del control de la aerolínea.

Una cancelación o demora controlable de un vuelo es esencialmente una demora o cancelación causada por la aerolínea. Los ejemplos incluyen: problemas de mantenimiento o de la tripulación; limpieza de cabinas; carga de equipaje; y combustible. Las aerolíneas deben cumplir las promesas que hacen en su plan de servicio al cliente, incluidos los compromisos de cuidar a los clientes en caso de demoras o cancelaciones controlables. El Departamento de Transporte de EEUU responsabilizará a las aerolíneas si no lo hacen. Estas diez aerolíneas norteamericanas y representan aproximadamente el 96% del tráfico aéreo de pasajeros programado dentro de EEUU.

· Alaska Airlines · Allegiant Air · American Airlines · Delta Air Lines · Frontier Airlines · Hawaiian Airlines · JetBlue Airways · Southwest Airlines · Spirit Airlines · United Airlines


Utilice el tablero disponible en este link (solo en inglés) para obtener información sobre los servicios que cada una de estas aerolíneas se comprometió ante el Departamento de Transporte de EEUU a brindar a sus pasajeros en caso de que haya una cancelación o demora controlable del vuelo.


También puede usar el tablero para comparar los servicios que las aerolíneas se comprometen a proporcionar en caso de cancelación o retraso de un vuelo controlable al decidir qué aerolínea volar. Esta es una herramienta que permite comprender la cobertura y respaldo que brinda una y otra aerolínea, notándose diferencias entre las tradicionales y las de tarifas reducidas.


Una marca de verificación verde en el tablero significa que una aerolínea se ha comprometido a brindar ese servicio o comodidad a sus clientes. Una “x” roja significa que la aerolínea no se ha comprometido. Sin embargo, las aerolíneas con una "x" roja pueden brindar estos servicios y comodidades en algunos casos a su discreción.


Haga clic en este enlace para obtener una versión de texto alternativa del tablero.


Cualquier incumplimiento de los compromisos por parte de alguna aerolínea puede reportarse a:


Office of Aviation Consumer Protection

1200 New Jersey Ave, SE Washington, DC 20590 United States

Tel.: (202) 366-2220


Última actualización: Viernes 9 de septiembre de 2022.

Búsqueda por Categorías
Recent Posts
Follow Us
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle