top of page

El Blog de Experience Travel

Un museo ¡de la moda!


Tal vez pensés que un museo de la moda es algo que encontrás en Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y otras latitudes que cuentan con tantos, tan variados y completos museos pero ¿dónde creés que podás encontrar uno a la altura de los europeos y norteamericanos, en América Latina? En Santiago de Chile: El Museo de la Moda.

Ubicado en Vitacura 4562, en una de las esquinas más concurridas de los barrios altos de la ciudad, pero que una vez que entrás no sentís que así sea, por el contrario, ingresando por sus jardines, entrás a otro mundo, uno tranquilo, ordenado y respetuoso por el legado familiar del fundador del museo: Jorge Yarur.


Jorge creó el concepto a finales del siglo XX, a sabiendas de que no sería fácil ni pronto, con una considerable cantidad de piezas de los años 50 y 60 que quedaron en sus manos tras el fallecimiento de sus padres.

Siete años le tomó preparar la inauguración, asesorándose, colaborando con expertos de talla mundial, re-diseñando la que fuera su casa para convertirla en museo y construyendo un impresionante edificio bajo tierra para albergar la entonces naciente colección, cuidada con los máximos estándares de conservación a nivel mundial.

Al mismo tiempo, Jorge participaba en subastas en diferentes lugares del mundo, alimentando al museo a lo largo de los años, que actualmente cuenta con alrededor de 15.000 piezas. Algunas de las más icónicas incluyen:

  • El vestido rojo que usó Marilyn Monroe en 1956 para el estreno de la obra teatral Panorama desde el puente.

  • El traje de novia con el que la actriz Elizabeth Taylor se casó por segunda vez con Richard Burton en 1975.

  • El vestido negro que lució la princesa Diana de Gales en 1981 después de anunciar su compromiso con el príncipe Carlos.​

  • El corsé de pechos cónicos diseñado por Jean Paul Gaultier que la cantante Madonna vistió en su gira Blond Ambition Tour de 1990.​

  • Uno de los atuendos usados por la actriz Joan Collins en la serie Dinastía.

  • La chaqueta de estilo militar que lució el músico John Lennon en la portada de la revista Life en 1966.

  • El vestido blanco que usó la cantante Amy Winehouse en la cubierta de su álbum de 2006 Back to Black.

  • La chaqueta de terciopelo verde que vistió el músico Kurt Cobain en el concierto Live and Loud en 1993.

  • Podés ver una lista más detallada dando clic aquí

  • Las exhibiciones anteriores se detallan aquí

La influencia de la cultura popular es muy evidente, destacándose el haber sido escogido el único país de América Latina donde se expuso el vestuario de Michael Jackson previo a su subasta y desde la que el mismo museo adquiriera piezas.

El museo cuenta con la mayor colección del mundo de vestuario y accesorios de Marilyn Monroe y la mayor colección privada de vestuario y accesorios de la Princesa Diana. Los museos londinenses Albert & Victoria y Kensington Palace tienen una relación muy directa con el Museo de la Moda, reconociendo no solo sus altos estándares sino también coordinando el préstamo de piezas de alto valor histórico.

Otros visitantes que han reconocido la importancia del museo incluyen a la actriz Joan Collins, que participara del lanzamiento del "Catálogo 80" famosa por incluir entre otras, piezas de la serie "Dinastía".


Con el cuidado profesional que conlleva la conservación de las piezas, también se cuenta con un área documental, con más de 10.000 bocetos e ilustraciones de moda de diferentes épocas y estilos, incluyendo documentos desde el siglo V A.C. hasta la actualidad.

También encontrarás un área dedicada al deporte, con énfasis en el tenis pero sin descuidar el fútbol, con antecedentes desde el Campeonato Mundial que se llevara a cabo en Santiago en el año 1962.

Incluir una visita al Museo de la Moda mientras conocés Santiago es una refrescante e interesante forma de conocer la historia, a través de su vestuario. No te perdás la oportunidad, la entrada cuesta solo 3.000 pesos chilenos y llegar a sus instalaciones es muy fácil.

El museo abre sus puertas de martes a viernes de 10 am a 6 pm, sábados y domingos de 11 am a 7 pm. De martes a viernes, sugerimos también visités la Restaurante Café El Garaje ¡te va a encantar!


Búsqueda por Categorías
Recent Posts
¡Seguinos!
  • Instagram
  • Facebook - Black Circle
bottom of page