Leonardo en Francia
Nacido en la Toscana, el genial Leonardo da Vinci dejó un legado que cubre, además de la pintura, novedosas soluciones - principalmente de guerra debido a los tiempos en los que sirvió a sus diferentes mecenas -, a la investigación científica, la anatomía, la ingeniería, la arquitectura, la escultura, la botánica, la música, la astronomía y tanto más.
Leonardo vivió sus últimos años en el Castillo Clos Lucé, propiedad que le entregara como vivienda el rey de Francia, Francisco I, su mecenas y protector. Es aquí cerca, en Amboise, donde está enterrado en la Capilla de Saint-Hubert.
El que fuera el dormitorio de Leonardo se mantiene en excelentes condiciones para que quienes visitan el Castillo, tengan una idea de cómo vivió los últimos tres años de su vida.

La importancia que Francia brindó a Leonardo se enfocó principalmente en su faceta como pintor, posible razón por la que el Museo Louvre cuenta con la mayor colección de su trabajo artístico, reuniendo pinturas y dibujos.
Tal vez la más famosa de sus pinturas es la emblemática Gioconda. Son miles quienes visitan el museo con el único fin de apreciarla.

El pequeño y emblemático cuadro, se exhibe en el Sala de los Estados. La visita al resto de la obra de Leonardo en el museo permite apreciar las demás pinturas:





Te animamos a que también las conozcás y de primera mano tengás el honor de conocer algunas de las piezas más icónicas de la historia del arte ¡terminadas hace más de cinco siglos por el genio!

Por poco tiempo más y a corta distancia, en la Sala Napoleón, se encuentra la recién inaugurada mayor exhibición del trabajo del genio toscano, en ocasión de los 500 años de su fallecimiento.
En total se reúnen 162 pinturas, dibujos, manuscritos, esculturas y otros objetos después de un trabajo titánico que los curadores llevaron a cabo durante diez años.

La exhibición temporal es posible gracias a los préstamos que Louvre recibió de diferentes museos y colecciones en Italia, Alemania, Rusia y el Reino Unido. Sin duda una oportunidad única para los admiradores del trabajo desarrollado por Leonardo a lo largo de su vida.

La exhibición estará abierta al público hasta el 24 de febrero, 2020. Para visitarla necesitás adquirir las entradas por adelantado. Considerá que antes de la inauguración, el pasado 24 de octubre, ya se habían vendido casi 200,000 entradas.

Si no tenés planes de visitar París antes de la fecha del cierre de la exhibición, pero te gustaría conocer el trabajo de Leonardo más allá de la Gioconda, resumimos los lugares donde su obra pictórica se exhibe en el mundo. Eso sí, considerá que algunas están en préstamo para la exhibición y tomará algún tiempo que vuelvan a exhibirse.
National Gallery, Washington D.C.: Madonna Dreyfus y Ginebra de Venci
Galería Uffizzi, Florencia: Bautismo de Cristo, Anunciación, Adoración de los magos
Hermitage, San Petersburgo: Madonna Benois y Madonna Litta
Alte Pinakothek, Múnich: Virgen del clavel
Museo Czartoryski, Cracovia: La dama del armiño
Santa María de las Gracias, Milán: La última cena
Pinacoteca Ambrosiana, Milán: Retrato de un músico
Museos Vaticanos, Vaticano: San Jerónimo
National Gallery, Londres: La virgen de las rocas
Si querés combinar una visita al Mont St Michel en Normandía y los Castillos del Valle del Loire, te invitamos a conocer nuestra propuesta, que incluye el Castillo Clos Lucé, te va a encantar.