El Blog de Experience Travel

Islas de New York City

Aunque en total la ciudad tiene 42 islas, te sorprenderá darte cuenta que si no has visitado las principales, al menos sabés que existen.


Imaginar esta famosa ciudad como una serie de islas es difícil, considerando lo poblada que es. De hecho, las dos islas más grandes de la ciudad son en sí mismas dos de los cinco distritos que la conforman: Staten Island y Manhattan.


STATEN ISLAND


Tal vez es la menos turística de las islas de la ciudad, por ser principalmente una isla residencial. Es la mayor isla de la ciudad de New York. Desde su monumento, el Postcard 9/11 Memorial, un tributo a las 274 personas residentes de la isla que fallecieron en los ataques a las Torres Gemelas en 1993 y 2001, se tiene una vista de gran parte de Manhattan y Brooklyn.


La escultura apunta hacia el WTC (en la imagen aun en reconstrucción) y cuenta con los datos biográficos de cada una de las víctimas, detalladas dentro de la escultura misma.


Staten Island mide un total de 152 km² y, con solo 477 mil habitantes, es el distrito menos poblado de la ciudad.


Desde 1948 y hasta el 2001, 890 hectáreas de su terreno se usaron como un relleno sanitario, siendo en su momento el mayor del mundo. Este terreno, llamado Fresh Kills Landfill, tras su cierre, se ha ido regenerando para convertirse en un parque, que ya ha dado sus primeros pasos en la apertura de huertas orgánicas ¡bien hecho Staten Island!


MANHATTAN


Tanto se puede decir de la isla que mejor representa a la ciudad, que de hecho muchos creen que es la ciudad, pero en realidad solo ocupa poco más del 7,5% del total de su territorio, conformado por los distritos de Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island y Bronx.


Manhattan tiene todas las particularidades que podás imaginar, empezando por los 96 idiomas registrados como activos en la isla.


Otra de sus características es su arquitectura, que en cada momento histórico ha sido vanguardista, desde el primer rascacielos, el Flatiron Building, hasta el más moderno mirador, The Edge, localizado en el moderno y súper dinámico nuevo barrio de la ciudad, Hudson Yards.

Son tantos los íconos arquitectónicos de la ciudad que aquí te dejo una rápida vista de los principales, a ver cuáles reconocés.

¡Todos en Manhattan! Si querés saber más de alguno o querés identificarlos, escribí a info@experiencetravelcr.com con tu consulta y con todo gusto te asisto.


Un dato interesante es que los rascacielos no cubren toda la isla de Manhattan, sino desde Battery Park al sur hasta City Hall y luego de la calle 23 a la calle 65.


Esto significa que una distancia aproximada de cinco kilómetros no tiene rascacielos (aunque sí otros importantes edificios) y la razón es que el terreno no es de roca sólida, como en las áreas donde sí están los rascacielos. Esta zona de cinco kilómetros no soportaría el peso de los grandes edificios.


Manhattan tiene mil temas, pero si querés un adelanto, te invito a que conozcás más sobre el fabuloso Oculus, el Teleférico y el High Line.


ROOSEVELT ISLAND


De las más fascinantes, esta isla es una muestra en pequeñito de cómo la ciudad evoluciona casi que cada día.


La isla fue inicialmente una cárcel y hogar para varios hospitales, incluyendo un psiquiátrico y uno para el tratamiento de la viruela, previo a la vacuna.


Esos edificios se han ido renovando para convertirse en lo que ahora es una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad donde una gran cantidad de sus 11,000 residentes son funcionarios de la cercana sede principal de las Naciones Unidas.


La isla se encuentra en el East river, entre Manhattan y Queens. A pesar de que el Queensborogh Bridge la cruza, no pasa por la isla, sino por encima, llevando el tránsito vehicular entre ambos distritos.


Sin embargo, el puente tiene el hermoso teleférico que permite desde ahí viajar por encima del río hasta Manhattan. Otra opción es llegar por metro y una última por el puente que la une a tierra en Astoria (Queens).

En la isla se puede caminar por sus hermosos paseos y jardines hasta el extremo norte donde se encuentra el faro, edificado en 1850 y hacia el sur para disfrutar de vistas del edificio de las Naciones Unidas y Long Island City. Si se prefiere, se puede recorrer en el bus rojo, que da servicio gratuito. Las vistas del río, de Manhattan y de Queens son muy lindas.


GOVERNORS ISLAND


Un secreto bien guardado ¡a la vista de todos! es esta hermosa isla que parece un oasis de paz y tranquilidad, entre tanto concreto.


La isla, que efectivamente fue la isla de los gobernadores en los tiempos de la colonia, luego se convirtió en una fortaleza, lógicamente gracias a su impresionante ubicación en la bahía de New York, frente a Brooklyn y a Manhattan.


Dentro no hay espacio para vehículos, se camina o se toma bicicleta para recorrerla y es un gusto hacerla. Tiene muchos espacios abiertos para hacer picnics, áreas de juego y diversión "orgánicas" para niños, paseos y monumentos históricos y también galerías de arte en lo que fueran las antiguas residencias de los soldados que ahí vivían.

De hecho cuando la visité, en compañía de mis amigos Kevin y Maria Eugenia, la caminamos entera y fue tremenda la sorpresa que nos llevamos al ver en ruta a tanta gente que iba vestida de blanco en el ferry que ahí nos llevó. La razón: La fiesta de blanco, en la que la isla pone la música en vivo y las mesas y los visitantes los manteles, decoración y comida ¡vimos mesas muy elegantes!

Llegar a la isla es en sí toda una experiencia. El ferry sale desde la terminal en el sur de Manhattan, cuesta US$ 2 ida y regreso y su recorrido toma ¿cinco minutos? ¡o menos! pero la vista es preciosa, alejándose de la vieja terminal y viendo el panorama de la isla de Manhattan ¡echá un vistazo!


LIBERTY ISLAND y ELLIS ISLAND


Son, tal vez, las más conocidas por los turistas, por ser destino de los cruceros que ahí viajan desde Battery Park.


Liberty Island es la que alberga a la famosa estatua de la libertad, que se puede visitar en su base o cuyo ascenso se puede reservar por adelantado, siempre y cuando las condiciones locales lo permitan (hay periodos en los que el acceso se elimina del todo).

En lo personal me gusta más la vista que la visita, pues hay mucha gente y se aprecia mejor la majestuosidad de la estatua desde el ferry mismo o desde Manhattan. Una opción sin costo es tomar el ferry a Staten Island, que es gratuito, y verla desde ahí.


Ellis Island es un parque nacional y museo que documenta el ingreso a Estados Unidos de alrededor de 12 millones de inmigrantes europeos en el siglo XIX y XX.

Para todo hay gustos, esto ¡sí me gusta! Es impresionante entender lo que significó para tanta gente cambiar su forma de vida y establecer raíces al otro lado del océano, cambiando con su llegada la cultura local, radicalmente. De esta migración nacieron barrios enteros en la ciudad, costumbres, negocios y tanto más ¡fascinante!


Ellis Island y Liberty Island están en plena bahía de New York, frente a las costas de New Jersey. Se encuentran muy cerca entre ellas. Los recorridos turísticos se toman a una, a otra o a ambas. Ellis Island es accesible por tierra desde New Jersey, pero Liberty Island solo lo es desde el ferry. El ferry no tiene costo, pero la entrada a ambos lugares sí la tiene.


CONEY ISLAND


Otra de esas preguntas de siempre ¿dónde queda esta isla que mencionan en películas? Pues la respuesta: al sur de Brooklyn. Sin embargo, para aclarar, Coney Island ya no es una isla, sino una península, pero por tener el nombre de isla, la incluyo aquí, pues tengamos en cuenta que originalmente sí lo fue y luego se construyó camino para llegar a ella por tierra.


Coney Island nació como un destino vacacional para los ricos de la ciudad, que eran los únicos que poseían transporte propio para llegar al lugar, a inicio del siglo XIX. La razón de su epopeya era el clima, pues se ubica frente al Océano Atlántico, con la amplia Brighton Beach a disposición de sus visitantes.

A partir de mediados de siglo XIX se programa el primer ferry para llegar a la isla, lo que aumenta la afluencia de visitantes, ahora de clase media. Luego se construye una línea de tren que llega cerca, lo que le da todavía mayor acceso.


Se construyen los primeros hoteles de playa y también lugares de esparcimiento, incluyendo el acuario, la primera montaña rusa y posteriormente dos parques de diversiones más.

Con el correr de los años y la aparición de otras atracciones dentro y fuera de la ciudad, la zona fue perdiendo interés del público y por lo tanto de los empresarios a cargo de los lugares de entretenimiento. Se desarrolló entonces un área habitacional y actualmente mantiene dos parques de atracciones activos.


Coney Island es todo un hito cultural e histórico de la ciudad, destino de la clase trabajadora desde el inicio de su promoción ¿te acordás de la película "Big"? Cuando el personaje principal pide el deseo de ser grande (y se convierte en Tom Hanks), pues el deseo lo pide a una de las máquinas de monedas de Coney Island.


RIKERS ISLAND


Siempre me intrigó a dónde irían a ver a los presidiarios en las series televisivas de crímenes en New York ¡pues a Rikers Island!


Al cerrarse la prisión de Roosevelt Island (entonces conocida como Welfare Island) se inició la construcción del centro penitenciario en Rikers Island, en 1925.


La isla tiene permanentemente una población de 100,000 detenidos al año y 9,000 guardias, con un promedio de 10,000 que se mantienen presos en periodos largos.


Una de sus mayores peculiaridades es su ubicación, nada menos que frente a las pistas de aterrizaje del aeropuerto La Guardia.

¿Te imaginás lo que deben sentir quienes la habitan al ver aviones a cada rato? Y tené también en cuenta su cercanía con el resto de la ciudad, pues la rodean Queens (desde donde se llega vía el único puente) y el Bronx. Este, definitivamente, no es un destino turístico.


Como adelanté, hay muchas más islas en la ciudad, pero quise aquí dejarte una idea de las principales que, muchas veces, pasan desapercibidas porque no todos saben que existen o porque no se dan cuenta de que ya están en una isla.


Espero te gustara este recorrido por las islas. Te invito a que conozcás más de la ciudad visitando también las publicaciones del blog sobre Cómo tener wi-fi gratis en New York, el delicioso Thai Villa restaurant o conocer 5 lindas vistas de la ciudad. ¡Hasta la próxima!

Búsqueda por Categorías
Recent Posts