El Blog de Experience Travel

El David de Miguel Ángel


Una de las obras escultóricas más conocidas del mundo por su belleza y armonía, es también un monumento a la genialidad de Miguel Ángel como escultor de primera, en piedra de tercera ¿sabías por qué?


La pieZa original


La estatua fue tallada en una sola pieza de mármol de Carrara, pero no cualquier mármol, sino una pieza que ya había sido trabajada previamente no por uno sino por tres artistas, sin éxito, el último, 25 años antes de que Miguel Ángel empezara a trabajarla.


Era una pieza de mármol dañada, que se consideraba "de tercera clase" y que había llegado a Florencia desde Carrara primero por mar y luego por el río Arno, debido a su gran tamaño y peso.


¿Por qué David?


Fue esculpida por Miguel Ángel del 1501 al 1504, por encargo de la institución a cargo de la conservación y mantenimiento de los lugares sagrados, la Ópera del Duomo, que tuvo gran presión del gremio de los mercaderes de lana por contar con la escultura de 12 figuras bíblicas en el ábside (interior) de la iglesia Santa María del Fiore.


Al terminarla, en vez de colocarla dentro de la iglesia, se decidió instalarla en la Piazza della Signoria, pues en vez de considerarse una pieza de tipo religioso, se valoró como una pieza de tipo civil, que resumía el valor y la fuerza del pueblo ante el enemigo.


Ubicación


En la Piazza della Signoria estuvo desde 1504 hasta 1873, cuando fue trasladada al interior de L'Accademia, para evitar que su exposición a la interperie siguiera dañándola. La inmensa escultura había sido atacada desde su instalación por detractores del gobierno, pero también le cayó un rayo y hasta fue mutilada parcialmente, en actos de protesta (una vez un brazo y otra un pie).


Dentro de L'Accademia se construyó un techo de gran altura con luz natural, bajo el que se colocó sobre su propio pedestal. Ahí está desde entonces.


Sin embargo, debido a los siglos que estuvo expuesta, antes de trasladarla al interior de la galería, se encargó una réplica, que sigue adornando la Piazza.


Características


Altura: 5,17 metros

Peso: 5500 kilogramos

Técnica: Escultura con cincel

Postura: Apoyo en pierna derecha con balance en pierna izquierda. con cadera girada hacia la derecha. Cabeza mira hacia izquierda, donde mano izquierda sujeta la honda, mano derecha descansa sobre cadera derecha. Fuerte mirada determinada, entre ira y desprecio, evaluadora y segura.

Debido a los siglos que estuvo expuesta a las inclemencias del tiempo, el pie izquierdo muestra fisuras.


Genialidades

El trabajo realizado por Miguel Ángel es tan preciso que la primera impresión que da al ver esta obra es que es liviana ¡pero pesa más de 5 toneladas!


La segunda es el impresionante trabajo de escultura en mármol de músculos, expresiones, detalles del cuerpo.

Al verla, esta escultura pareciera estar viva. Por cierto, la tercera parte que llama mucho la atención es el frente que muestra una condición llamativa: A pesar de ser un personaje judío, el David de Miguel Ángel no está circuncidado.


¿Cómo y cuándo puede visitarse?


Aunque la visita a la ciudad es corta en la mayoría de los circuitos de nuestra oferta a Europa, es posible visitar L'Accademia y/o extender la estadía en Florencia.


Contamos con entradas para fechas y horas específicas y también con recorridos guiados. La galería abre de martes a domingo, de 9 am a 6:45 pm.


Por cierto, a pocos metros se encuentra el Museo de Leonardo da Vinci, donde se pueden apreciar piezas a tamaño natural de sus principales inventos ¡también tenemos entradas!

Búsqueda por Categorías
Recent Posts
Follow Us
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle