top of page

El Blog de Experience Travel

Los festivales de Mongolia


Al ser un territorio tan grande (1,564,116 km²) y tan poco poblado -poco más de 3 millones de habitantes- las ocasiones de encuentro en los festivales y festividades de Mongolia son muy apreciadas y además ¡son fenomenales!


Como destino, Mongolia ofrece una amplia gama de lugares a visitar en cualquier época del año, pero si querés agregar un ingrediente adicional, podés considerar visitarla durante alguno de sus más famosos festivales. Aquí te dejamos los detalles.

La celebración del Tsagaan Sar

Traducido como "Luna Blanca", Tsagaan Sar es uno de las festividades más importantes y más bonitas de Mongolia. Se lleva a cabo durante tres días, que coinciden con el primer día del mes lunar del año, al que se da la bienvenida con entusiasmo y alegría.


A diferencia de las demás festividades, el Tsagaan Sar se disfruta en espacios cerrados, específicamente en los hogares de los mongoles. Es la oportunidad del año para agradecer a los mayores por su legado y compartir en familia, motivando a los jóvenes a aprender sobre su cultura y transmitirla a las siguientes generaciones.


Es también la época en la que los mongoles lucen preferiblemente ropa de colores claros, preparan festines especiales, enfocados principalmente en productos derivados de la leche, para justamente rendir tributo a la luna blanca y también para cabalgar caballos claros y dar regalos de color blanco, a menos que sea para personas mayores.


Una de las comidas más características de esta celebración es el Ul boov, que lleva varios días de preparación y que da la bienvenida a los visitantes en cada hogar. Éste consiste de varias capas de pasta horneada que representan la felicidad y el sufrimiento.

La felicidad siempre debe estar por encima del sufrimiento y el número de capas dependerá de la edad de los jefes de hogar, una capa por cada decena de años. Las capas son cubiertas por encima con pedacitos de Tsagaalga, una especie de arroz con leche que también incluye mantequilla, pasas, harina, azúcar y sal.


La costumbre indica que al dejar un hogar, los anfitriones entregan a sus visitas regalos en agradecimiento. Es muy importante que al ingresar a un hogar se pregunte la edad de los anfitriones ya que la atención principal se enfoca en los mayores, que tienen la prioridad por respeto. A los mayores se les regala dinero y/o bufandas de color azul, que se consideran de buena suerte.


Esta festividad fue establecida por el Gengis Khan en el año 1206, con el espíritu de celebrar la paz, armonía y respeto entre las personas, sin duda una celebración muy hermosa de la que el resto del mundo puede aprender.

Nuestros programas de visita a Mongolia incluyen compartir con familias locales y si la visita coincide con este festival, estarás sumergido/a en un rico y único ambiente cultural y familiar.

El Festival de Naadam

Se lleva a cabo entre el 11 y 13 de julio de cada año, aunque es muy normal que actividades paralelas inicien antes y terminen después. Es la fiesta nacional de Mongolia.


Naadam significa fiesta pero en realidad el festival es una competencia de tres disciplinas animadas por música, danzas, comidas y actividades culturales variadas.


Las tres actividades principales son la lucha, el tiro con arco y las carreras a caballo.

Las tres disciplinas son altamente características de este pueblo, que históricamente se relaciona con su gran héroe nacional, el conquistador Gengis Khan.

La lucha: Única competencia exclusiva para hombres, se trata de un combate entre dos contendientes, sin tiempo límite, que termina una vez uno de ellos cae y toca el piso con una parte del cuerpo que no sean manos o brazos.


Los competidores usan tres piezas de vestuario: un chaleco corto con hombreras, un pantaloncillo corto y botas.


Este tipo de lucha, que representa el orgullo nacional, es la que ha dado a Mongolia el mayor número de premios a nivel internacional y ayudó, en gran medida, al campeón de judo mongolés, a obtener la primera medalla olímpica para el país.

El tiro con arco: No son pocos los mongoleses diestros en el uso del arco y flecha. Cientos de años de vida nómada y grandes distancias a cubrir han dado a este pueblo un grado importantísimo en su dominio.


Creadores del "arco mongolés", caracterizado por su curvatura, tamaño y flexibilidad, fueron también innovadores en el arte de la guerra al ser su principal arma de combate, combinada con el caballo.

El arco mongolés tiene un rango de tiro muy largo, hablándose inclusive de registros por sobre los 500 metros.


Su práctica en competencia es una de las actividades abiertas a ambos géneros, por lo que las fuertes competencias son entre hombres y entre mujeres.


Las carreras a caballo: A diferencia de las carreras de caballos del occidente, donde corren cortas distancias de no más de 2 kms, las carreras en Naadam son a campo traviesa, con recorridos entre 15 y 30 kms.


La longitud de la carrera la determina la categoría por edades, no de los jinetes sino de los caballos, sin embargo, los jinetes son niños de 5 a 13 años, aunque lo normal es que no pasen de los 10.


Los caballos son los ganadores de las carreras, pues es su habilidad la que se prueba, no la de los jinetes ¡impresionante!


Aunque el festival se lleva a cabo en diferentes comunidades a lo largo de Mongolia, la sede principal se encuentra en su capital, Ulan Bator, donde reside la mitad de la población del país.

El Festival del Águila Dorada

El más antiguo festival de Mongolia, se lleva a cabo en la zona de Bayan-Ulgii aimag.

Esta es una competencia de caza con águilas, en la que se las águilas hembra son generalmente las principales protagonistas por ser más ligeras y mucho más agresivas.


Las águilas son entrenadas por diez años antes de competir, no es cualquiera quien se compromete a ser parte de este evento que por generaciones ha sido representado únicamente por hombres.


En el 2016 por primera vez compitió una niña que entonces tenía solo 13 años: Aisholpan Nurgaiv, quien se convirtió así en la pionera del deporte de cacería.

Su mérito fue llevado a la pantalla por el cineasta británico Otto Bell, tras haber quedado impresionado con las imágenes que el fotógrafo israelí Asher Svidensky captara de la pequeña niña y su águila.


¿Querés conocer más sobre Mongolia? Atrevete y ponelo en tu lista de destinos soñados. Nos encargaremos de que tu viaje sea una experiencia inolvidable.

Conocé nuestra propuesta inicial: La belleza de Mongolia, aunque contamos con una oferta amplia de programas tanto para participar de los festivales como para otras épocas del año.

Búsqueda por Categorías
Recent Posts
¡Seguinos!
  • Instagram
  • Facebook - Black Circle
bottom of page