El Blog de Experience Travel

"Avísenle a la aerolínea que ya voy para el aeropuerto"


Puede parecer un chiste, pero ocurre. No faltan quienes dejan "detalles mínimos" para última hora y no consideran aspectos como el (ya conocido) tránsito, situaciones en ruta u olvidos de algo que signifique regresar a recogerlo para retomar la ruta al aeropuerto.

Igual pasa con quienes tienden a pensar que las únicas personas que viajan son aquellas a quienes conocen y por ahora "solo yo estoy viajando" o "se viaja en Semana Santa y en diciembre", para llevarse la sorpresa en el aeropuerto de encontrar filas inmensas de locales y extranjeros tomando vuelos a la misma hora o muy cerca, en cualquier época del año.


El último dato estadístico disponible indica que en el año 2015 un total de 4.316.270 pasajeros entraron y salieron de Costa Rica vía el Aeropuerto Juan Santamaría.

Hagamos un ejercicio muy básico y no determinante, pero que sí da una idea más clara del movimiento:

  • Dividamos esa cifra entre dos, para considerar que la mitad sale del país.

  • Luego dividamos ese número entre 365 (días del año) para entonces llegar a la cifra de 5912 personas saliendo diariamente del país.

  • Si cada avión partiendo del aeropuerto Juan Santamaría tuviese 120 asientos (en la realidad los hay de menos y de más), entonces se operarían poco menos de 50 vuelos diarios. Aunque la realidad es otra, pues esto no incluye vuelos en el territorio nacional ni la operación de carga.

Esto significa que (en promedio) cada día 50 vuelos internacionales deben registrar a sus pasajeros, deben acomodar el equipaje en cada avión, pasando previamente por los controles internos de seguridad, cada pasajero será registrado en el sistema de Migración, incluyendo menores de edad, los pasajeros deben pasar los controles de seguridad y dirigirse a la puerta de abordaje caminando y más de alguno, pasará a disfrutar de alguna comida, bebida o compras.

¿Dan estas cifras una mejor idea del movimiento del aeropuerto? Esperamos que sí y que basándote en ellas no te confiés y más bien programés con tiempo la salida de tu casa u oficina para que llegués al aeropuerto Juan Santamaría más temprano que tarde. Aún avisándole a la aerolínea que ya vas para allá, si vas tarde, no te esperará, su negocio es ser puntuales y estar lo menos posible en tierra.

La hora de presentación en el aeropuerto Juan Santamaría es de tres horas previas a la salida. Esto aplica, especialmente, en las horas de mayor movimiento de vuelos. Visitá la página del aeropuerto y dale un clic al vínculo de "salidas" para contar con información actualizada de las operaciones previstas por día.

¡Ah! Y no olvidés que a menos que viajés a destinos con bajo movimiento de pasajeros, debés considerar la misma previsión cuando viajés de regreso a Costa Rica. ¡Disfrutá mucho tu próxima experiencia!


#Aeropuerto #Viajar #Viajes

Búsqueda por Categorías
Recent Posts
Follow Us
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle