top of page

El Blog de Experience Travel

El Puente de la Torre

Londres es una ciudad unida por 35 puentes y si tenemos que hacer una imagen mental de ellos, es muy posible que el primero en el que pensés sea en este:


El Puente de la Torre - Tower Bridge -

Entrando a Londres por el río Támesis desde el este, este es el primero de los 35 puentes que lo cruzan, uniendo la ribera sur y norte en su serpenteante recorrido. Su nombre se deriva de su ubicación, junto a la Torre de Londres.


¿Cuántos puentes ves? Aquí aparecen desde el Puente de la Torre hasta el puente de Westminster. 9 de los 35 puentes que cruzan Londres. El segundo de la imagen es el Puente de Londres (London Bridge)

Por cierto, no son pocos quienes confunden el Puente de la Torre con el Puente de Londres (London Bridge) pero nada tiene que ver uno con el otro, excepto que se encuentran contiguos.


El Puente de Londres original funcionó de 1209 a 1831, cuando se botó y se hizo el "nuevo" que a su vez se cambió en 1967, sin embargo, en esa ocasión no se derrumbó sino que se vendió a un empresario norteamericano y actualmente está en la ciudad de Lake Havasu, Arizona, siendo la segunda mayor atracción de este estado, después del Gran Cañón.


Puente de Londres - London Bridge - en Lake Havasu City, Arizona

Volviendo al Puente de la Torre, éste es cruzado diariamente por aproximadamente 40,000 personas entre conductores y peatones, sin embargo, la prioridad de paso la tienen los barcos que surcan el río.


El Puente de la Torre es levadizo, por lo que sus dos inmensas levas, de 1,000 toneladas de peso cada una, se levantan para dar paso a las embarcaciones que así lo requieren, paralizando el paso vehicular y peatonal, lo que no debe tomar a nadie por sorpresa, ya que el horario de la apertura es público y actualizado.



Las torres del puente tienen 65 metros de altura y las levas se abren en cinco minutos, con una elevación máxima de 86 grados, dependiendo de la altura de la embarcación. Actualmente se abre unas tres veces al día, en promedio.


Paso de velero con mástiles altos

La única excepción es cuando el puente es abierto para que la Reina Isabel II pase, en cuyo caso, las levas se abren en su totalidad. Esta situación, por cierto, no es muy común.


Y, nuevamente, si se te viene una imagen a la mente, puede ser el corto cinematográfico que el director Danny Boyle produjera para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2012 ¿te acordás?



El Puente de la Torre fue inaugurado el 30 de junio de 1894. Mide 244 metros de largo y 65 metros de alto. Su administración está a cargo de la ciudad, que no cobra peaje por cruzarlo en la parte baja. Entre las torres hay dos pasarelas en la parte superior. Éstas se pueden recorrer y así conocer la historia del puente, además de disfrutar de una vista inigualable.


Los puentes superiores también son accesibles al público

Estas pasarelas son accesibles en ascensor. Visitarlas tiene costo, ya que también incluye visitar la exhibición que resume su historia, la sala de máquinas original - sustituida en 1974 - y la explicación sobre su funcionamiento.


Visitar el Puente de la Torre resulta ser uno de los paseos más entretenidos de la ciudad, especialmente cuando pasa una embarcación debajo, pues cuenta con una sección con piso de vidrio, de 11 metros de largo ¡toda una experiencia!



Recordá acceder al cronograma de paso de las embarcaciones y no te perdás la oportunidad de recorrer la parte alta cuando están pasando, aquí los detalles de acceso y ¿qué tal un vistazo adelantado?


Y si te entusiasmás, aquí te dejamos el acceso a Tower Bridge Live Webcam


Llena de historia, detalles pequeños y grandes, Londres es una ciudad que siempre recomendamos visitar ¡y que nos encanta! Te invitamos a inspirarte buscando tus destinos preferidos y a descubrir nuestra página web desde el inicio.


 


Búsqueda por Categorías
Recent Posts
¡Seguinos!
  • Instagram
  • Facebook - Black Circle
bottom of page