top of page

El Blog de Experience Travel

Cuándo viajar a Mongolia

Siendo un país tan vasto, Mongolia es un destino de climas radicalmente diferentes entre una y otra fecha del año.

Al viajar a Mongolia, lo más importante a considerar es el clima. El país experimenta un clima continental extremo; está tan tierra adentro que ningún mar afecta su clima.


Mongolia tiene cuatro estaciones y cada una tiene su propio carácter. Tené en cuenta que el país tiene un promedio de 230-260 días de sol al año. Es por eso que Mongolia posee el sobrenombre de "La Tierra del Cielo Azul". No olvidés tus lentes de sol y protector solar.


Cada temporada de Mongolia es favorable junto con los festivales y las mejores actividades.


A continuación, aprenderás a familiarizarte con el clima y a elegir el mejor momento para visitar Mongolia.


Visitar Mongolia en verano (junio-agosto)

La temperatura varía de 20° C a 25° C, las temperaturas de Gobi este mes pueden elevarse hasta 40° C. Es seco en todas las áreas centrales y del sur. Las montañas y las áreas del norte pueden estar más frías en agosto.



¿Qué se puede hacer en el verano?

Si te preguntás cuándo es el mejor momento para visitar Mongolia, junio podría ser la respuesta. Es un tiempo perfecto para salir de la ciudad y dirigirte al campo. Te encantará acampar en un paisaje espectacular de Mongolia.


Julio es el momento de ver el Festival Naadam más grande en la ciudad de Ulán Bator.


Además, cada provincia o soum (pequeño distrito administrativo) de Mongolia organiza su propio festival en diferentes fechas durante todo el verano, lo que permite a los viajeros experimentar un Mini Naadam genuinamente auténtico y sin hacinamiento en diferentes ubicaciones.


Puntos altos en verano:

Festival mongol de Naadam / 10-12 de julio, ciudad de Ulán Bator /

Festival local de Naadam / 8-9 de julio, Kharkhorin soum, provincia de Uvurkhangai /

Gobi marzo / 27 julio - 3 agosto, provincia de Bulgan y Uvurkhangai /


Visitar Mongolia en otoño (septiembre a octubre)

La naturaleza está en su mejor momento en otoño, con paisajes coloridos y clima templado. El clima fresco brinda un respiro al Gobi y los colores variados en los bosques del norte son hermosos.



Octubre vuelve a ser fresco y ve que la nieve ocasional o rara se agita en el norte, pero todavía está bien para viajar, especialmente en el desierto de Gobi.



La temperatura varía de 3° C a 10° C, las temperaturas de Gobi este mes pueden aumentar hasta 40° C. Raramente pero sí se pueden presentar nevadas leves en el norte.


¿Qué se puede hacer en otoño?

En octubre, los kazajos que habitan en la parte occidental del país celebran el impresionante Festival del Águila Dorada. Este increíble festival muestra la habilidad de caza del águila y sus cazadores.


Durante el festival, se puede disfrutar del desfile de cazadores de águilas a caballo, ropa tradicional colorida, la rica cultura de los kazajos y su hospitalidad. El lugar del festival es perfecto para la fotografía.



También podés viajar hasta Gobi, la tierra de los dinosaurios, y disfrutar del clima agradable y templado. Es un buen momento para hacer un recorrido de observación de aves o de observación de vida silvestre para ver las hermosas aves y animales en su hábitat natural. Inclusive podés pescar, montar a caballo y hacer senderismo.



Puntos altos en otoño:

Golden Eagle Festival / 15-16 de septiembre, Sagsai soum, provincia de Bayan-Ulgii /

Golden Eagle Festival / 5-6 de octubre, provincia de Bayan-Ulgii /


Visitar Mongolia en invierno (noviembre a febrero)

La temperatura varía de -25° C a -30° C, a veces la temperatura baja a -40° C. Es frío y con tormentas de nieve y viento helado.


El invierno mongol es duro y extremadamente frío, pero tiene su propia belleza. Es una experiencia increíble para quienes están preparados y buscan aventura.



Es el momento de disfrutar de los paisajes blancos, los cielos más azules y el aire más fresco.

También podrás sentir o presenciar cómo los mongoles sobreviven los fríos inviernos. El clima frío en la norte dura un poco más que las áreas de Gobi.



¿Qué se puede hacer en el invierno?

En febrero, cuando el clima se acerca para ser estable y agradable, se celebra el mayor festival cultural Tsagaan Sar (Año Nuevo Lunar). Te brindará una experiencia memorable si realmente querés conocer la cultura y la cocina de Mongolia.


Además, el país tiene mucha nieve en invierno, donde se pueden practicar deportes de invierno. Disfrutá de la aventura de trineos tirados por perros en el pacífico y hermoso paisaje mongol.



También podés disfrutar del Festival del Caballo en invierno, que presenta un desfile de caballos únicos y raros, emocionantes competiciones entre jinetes, espectáculos tradicionales de canto y baile y carreras de caballos.



Puntos altos en el invierno:

Tsagaan Sar (Año Nuevo Lunar) / 23-25 ​​de febrero, Erdene soum, provincia de Tuv /

Winter Horse Festival / 2-3 de noviembre, Batnorov soum, provincia de Chinggis /


Visitar Mongolia en primavera (marzo a mayo)

La temperatura varía de 5° C a 15° C. El clima es impredecible, se pueden ver cuatro estaciones en un día. La lluvia ocurre en las áreas de taiga de Khentii y Khuvsgul, pero igual puede estar seco y soleado. En el norte puede haber nevadas.



¿Qué se puede hacer en primavera?

En el desierto de Gobi, la tierra de los dinosaurios, la primavera es la temporada de festivales más emocionante que vale la pena experimentar.


Es un buen momento para ver cómo los mongoles dan la bienvenida y celebran el comienzo de la primavera después de soportar el duro invierno.


En marzo, Gobi acoge el Festival de los mil camellos, las personas que viven en el norte de Mongolia organizan el Festival de hielo más grande en su lago helado y cristalino. Khuvsgul, Yak Festival y el Festival del Águila se llevan a cabo en diferentes partes del país.



Además, la primavera es un buen momento cuando comienza una nueva vida. Para los pastores, es la época más feliz y más ocupada del año en relación con la descendencia / nacidos jóvenes. Por lo tanto, será una experiencia interesante visitar a una familia nómada durante ese tiempo.



Visitá el Parque Nacional Khustai o el Parque Nacional Terelj para disfrutar de la observación de la vida silvestre, la floración de flores, pastizales y árboles, así como el olor de la primavera en el aire.


Puntos altos de la primavera:

Festival de los mil camellos / 6-7 de marzo, Bulgan soum, provincia de Umnugobi /

Festival de Hielo / 3-4 de marzo, Khatgal soum, provincia de Murun /

Festival de yak

Festival del Águila / 5 de marzo, ciudad de Ulan Bator/


Esperamos que este artículo sea útil para planificar tu viaje a Mongolia. Si elegís tu temporada ideal, contactanos para presentarte el programa ideal, acorde con tus gustos.

Búsqueda por Categorías
Recent Posts
¡Seguinos!
  • Instagram
  • Facebook - Black Circle
bottom of page