top of page

El Blog de Experience Travel

Las tarifas aéreas más económicas y sus limitaciones


Es oportuno aclarar el manejo de los niveles de tarifas que están aplicando algunas líneas aéreas, a fin de evitar cargos inesperados o malestares en ruta.

Las tarifas aéreas más económicas son:

  • No reembolsables

  • No permiten cambios

  • No dan franquicia de equipaje gratis, todo equipaje paga, incluyendo el carry on

  • No permiten asignación previa de asientos, ni pagando

La línea aérea asignará un asiento de forma aleatoria (siempre será un asiento del centro, no ventana, no pasillo), hasta el momento del check in, y si la disponibilidad lo permite, el cliente podrá pagar por cambiar de asiento abonando la tarifa determinada por la línea aérea. Tené en consideración que si viaja más de un pasajero, en ningún caso les serán signados asientos juntos.


En el orden de embarque los pasajeros con las tarifas básicas (las más económicas), serán los últimos en embarcar, por lo tanto si viajás con carry on y si la línea aérea acepta que lo lleven en la cabina de pasajero, puede que no encuentren espacios en los compartimientos de equipaje.

Esto puede implicar que:

  • Tengás que pagar por el transporte del carry on, pues no lo podés llevar conmigo en la cabina y debe ser enviado a la bodega de equipaje.

  • Al ser los últimos en embarcar, si el vuelo está sobrevendido, quienes llevan las tarifas más bajas son los que tienen la última prioridad para confirmarlos en un vuelo de respaldo (o encontrarles alguna solución viable aparte de quedarse esperando al siguiente vuelo disponible).

  • Tengás que comprar un boleto nuevo ya que la tarifa no permite cambios.

Recordá que si viajan dos o más personas juntas (independientemente de su relación) se viaja en una fila diferente y ambos en asientos en el centro.


Hay tarifas de mayor precio que sí permiten llevar carry on, que sí permiten pre asignar asientos (algunos pagados, otros gratis, dependiendo de la tarifa aérea) y/o que contra el pago de una penalidad y diferencia tarifaria, permiten cambios.


Siendo así, es importante que conozcás bien las condiciones de la tarifa que escogés.

Agradecemos a nuestro amigo y colega, Juan Carlos Gamboa, por las observaciones y te recordamos que ya habíamos tocado el tema en este mismo blog, cuando comentamos que no siempre pagar por la tarifa aérea más económica es lo más conveniente, cada caso es único y de valorar las necesidades de cada pasajero se encarga tu Agente de Viajes profesional.

Búsqueda por Categorías
Recent Posts
¡Seguinos!
  • Instagram
  • Facebook - Black Circle
bottom of page