top of page

El Blog de Experience Travel

Viajar solo con equipaje de mano


Si sos de esas personas maravillosas que tienen la increíble habilidad de viajar con poco equipaje, este artículo te puede interesar.

La industria de la aviación ha cambiado drásticamente en los últimos diez años. Los sistemas de reservaciones se han hecho más eficientes y las condiciones tarifarias más restrictivas, buscando que toda reservación se convierta en una venta y para ello los algoritmos hacen su juego, cambiando las tarifas de acuerdo con la ocupación de cada vuelo y sus combinaciones, estudiándolas 24 horas al día.

Adicionalmente, las tarifas cada vez incluyen menos servicios que antes se consideraban parte de las mismas, pero ahora son cobrados como servicios adicionales, más caros, a las tarifas más bajas. No así a las más altas.


Los resultados a favor de las aerolíneas han sido sumamente convenientes, tené en cuenta por ejemplo este interesante dato: En el año 2017 más de doscientos millones de pasajeros adicionales abordaron vuelos de aerolíneas norteamericanas en comparación con el año 2005. Los mismos transportistas operaron 1.6 millones de vuelos menos en el 2017, en comparación con el 2005.


Haciendo un poquito de matemáticas podrás entender por qué tu avión parece estar "más lleno que antes" es ¡porque lo está! y no solo por la eficiencia de los sistemas de reservaciones que controlan las tarifas aéreas con base en la disponibilidad de asientos por vuelo, sino también por la inclusión de más asientos dentro de cada cabina, reduciendo el espacio entre uno y otro y su tamaño.


En resumen, solo dentro de Estados Unidos, doscientos millones más de pasajeros están viajando, pero millón y medio menos de vuelos están operando, porque los que sí operan, son más eficientes, tienen más asientos en el mismo espacio que antes tenían menos, llevan más pasajeros y menos asientos vacíos.

Hace diez años, un vuelo promedio dentro de Estados Unidos llevaba 69 pasajeros. Actualmente ese promedio es de 91 pasajeros, es decir, un 32% más.


Esto implica que es básicamente imposible acomodar en cualquier avión el equipaje de mano de todos los pasajeros que abordan estos vuelos, pues no hay espacio para ello, especialmente para quienes han pagado las tarifas más económicas, ya que el ingreso al avión se prioriza de acuerdo con la tarifa pagada.


Quienes tienen las tarifas más bajas son quienes últimos ingresan al avión, por lo que difícilmente encuentran espacio donde colocar su equipaje de mano en los lockers y por la falta de espacio entre asientos, es difícil o imposible colocarlo bajo el asiento delantero, así es que es entonces enviado a bodega para viajar como equipaje registrado y puede ser cobrado como tal.

Esto implica que los costos siguen y siguen subiendo, por sobre la "tarifa más barata". Tené en cuenta que esto puede significar no menos de US$ 30 por una primera pieza, por cada segmento internacional del viaje, cobrándose una segunda (o más) piezas a precios mayores. Sí es bueno que sepás que algunas aerolíneas ofrecen descuento por el pre-pago de este cargo.


Tené este tipo de consideraciones en cuenta cuando viajés. El precio más bajo no es siempre lo que debe definir el éxito de tu viaje.

No promovemos que pagués más pero sí que contés con asesoría profesional para comprender claramente cuáles son las condiciones y restricciones de lo que vas a comprar, antes de tomar la decisión final. De esa forma evitarás sorpresas, incomodidades o gastos inesperados.


Si querés contar con ese respaldo, tu Agente de Viajes profesional reservará y emitirá el boleto con la tarifa que más te convenga de acuerdo con tus características, asesorándote antes de que el boleto sea pagado, para eso se cuenta con herramientas profesionales de información.

Viajá con tranquilidad y disfrutá toda la experiencia, de principio a fin.

Búsqueda por Categorías
Recent Posts
¡Seguinos!
  • Instagram
  • Facebook - Black Circle
bottom of page