top of page

El Blog de Experience Travel

Acumulación de millas y otras variables


Mucho se habla de millas y mucho prometen las promociones pero lo cierto es que acumular millas, aunque puede ser fácil, también puede ser caro, especialmente si no se administran de la forma más eficiente.

Hay varias formas de acumular millas. La principal es viajando con las aerolíneas que las acumulan, pero también es posible comprarlas y por supuesto recibirlas "gratis" al hacer pagos con tarjetas de crédito que tengan acuerdos con los sistemas de acumulación de millas.

Aparte de los programas de una sola aerolínea (low cost o lujo), para la opción de acumulación por vuelos, existen tres grandes grupos de aerolíneas que combinan sus vuelos en tarifas aéreas especiales y/o que permiten acumular millas en la cuenta de alguna específica, aunque se vuele con otras, del mismo grupo: Star Alliance, SkyTeam y OneWorld


Por ejemplo, si se es miembro del programa Lifemiles, que pertenece a Avianca que a su vez es miembro de Star Alliance y se vuela con United Airlines, que es también miembro de Star Alliance, las millas voladas en United se acreditarán en Lifemiles.

Esto puede ser muy conveniente si la aerolínea con la que más se viaja es con Avianca pero si es al revés, es decir, si la aerolínea con la que más se viaja es con United Airlines, entonces es mejor afiliarse al programa MileagePlus de United que al Lifemiles de Avianca y en el eventual caso de volar con Avianca, usar el código de MileagePlus y ganar las millas voladas con Avianca a favor de la cuenta de United.

La acumulación de millas dependerá de la tarifa aérea pagada y podrá ser del todo nula o hasta un 200%.

El "truco" para acumular más millas estará entonces en definir cuál aerolínea de cada uno de los tres grandes grupos es con la que más viajarás y afiliarte al programa específico de esa aerolínea y si volás con otras del mismo grupo, acumular las millas en esa cuenta.

También es posible acumular millas alquilando carros y alojándose en cadenas hoteleras específicas. Lo que estos programas buscan es la fidelidad del consumidor y que éste enfoque su consumo de viajes en proveedores específicos. Revisá sus condiciones en los links que incluimos arriba al dar clic en el nombre de cada uno. Para conocer las condiciones entre aerolíneas de un mismo grupo, tenés que acceder a la información de cada una.

La segunda forma de acumular millas es comprándolas y tené en cuenta que son caras. Es algo que recomendamos hacer solo si te falta un poco de millas acumuladas para adquirir un boleto premio, pues en la gran mayoría de los casos es más económico comprar un boleto aéreo con tarifa regular que comprar millas para comprar un boleto con millas. No vale la pena invertir en comprar millas sin previamente comparar el costo de la inversión vs. el precio de la tarifa aérea regular aplicable en ese momento.


La excepción es si pensás viajar en clase ejecutiva en rutas trans oceánicas, que en la mayoría de los casos es más conveniente cubrirlos con millas, si no, no vale la inversión, por más que las promociones indiquen lo contrario.

La tercera forma es la que genera millas contra el gasto en tarjetas de crédito. Las opciones son muchas y muy variadas, averiguá cuál se ajusta mejor a las rutas que pensás volar para que ganés las millas de forma eficiente y considerá eso sí, que nada es "gratis", ya que las tarjetas que ofrecen ese beneficio son las que principalmente tienen mayores tasas de interés y/o condiciones más restrictivas (dependerán de tus calidades como pagador y son negociables con el banco) y lo que busca es incentivar el gasto.

Si sos ordenado/a con los pagos y usás la tarjeta como un medio de acumulación de millas y pagos de contado recién pasada la fecha del corte (no antes de la fecha de vencimiento de pago), es un buen negocio pero si tendés a diferir los pagos, pagar en fechas límite o volás con una aerolínea diferente de la considerada en la tarjeta que tenés, no te va a ser conveniente. Tampoco te conviene si diferís tus pagos en muchas tarjetas pues la idea es que tu gasto se centre en una o máximo dos tarjetas para que ganés más millas.


Por otro lado ¿cuánto necesitás volar con una aerolínea o un grupo de aerolíneas para recibir premios? Te dejaremos un ejemplo chiquito: De San José a Panamá hay 330 millas aéreas, o sea que en un viaje de ida y regreso a Panamá recibís 660 millas (si la tarifa aérea te permite acumular el 100% de las millas voladas, considerá que hay tarifas con 0 acreditación de millas como hay otras con hasta 200% de acreditación) y un boleto premio ida y regreso a Panamá inicia en 16000 millas.

Eso significa que para saber cuántos vuelos a Panamá necesitás para recibir un vuelo gratis dividís 16000 entre 660 y esto te da 24.24 viajes.

O sea necesitás viajar 24 veces a Panamá para que recibás un boleto cubierto con millas acumuladas (cubriendo la diferencia por el 0.24 faltante) en la misma ruta. Tené en cuenta que las millas expiran (las condiciones dependen de cada tarjeta, revisalas), por lo que tenés que ser constante, si no, de nada servirá acumularlas para luego perderlas.


Claro que podrás volar en otras rutas más largas, con tarifas que den más millas o durante el año podrá haber promociones en las que se cobran menos millas para volar en rutas específicas, como podrá haber precios especiales para comprar millas o promociones de acumulación más alta si consumís en tal o cual comercio. Lo que queremos es darte una idea muy general, pues cada caso es único.

Si querés tomar ventaja óptima de las millas lo ideal es que estés al día en todas estas promociones y ofertas y sobre todo, no te endeudés por ganar millas, si no medís bien qué vale la inversión.

Pero también que no dispersés las millas en muchas cuentas, enfocate en lo que más te conviene como premio y acumulá la mayor cantidad de millas ahí, así tus objetivos de viaje con millas se cumplirán más rápido y de forma más eficiente.

Estos son algunos de los detalles que brindamos a nuestros clientes, contá con nosotros para valorar tu caso específico y tomá decisiones convenientes para tu bolsillo, con nuestra asesoría.


Búsqueda por Categorías
Recent Posts
¡Seguinos!
  • Instagram
  • Facebook - Black Circle
bottom of page